jueves, 21 de agosto de 2014

LOS RESIDUOS SOLIDOS

Colombia produce al día unas 31 mil toneladas y algunas de ellas podrían aprovecharse.

La viceministra de Agua, Natalia Trujillo, anunció ayer que a finales de julio estarán listos los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Pgirs) en el país.
Al respecto, la presidenta de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Acodal), Maryluz Mejía de Pumarejo, destacó que “nos llegó la hora de convertir en oportunidad las toneladas de residuos que van a parar a la basura”.
Según la directiva, el país produce al día unas 31 mil toneladas de residuos sólidos, de los cuales 85 por ciento que podrían aprovecharse terminan en los rellenos sanitarios.
Durante Exporesiduos 2014, que se realiza en Bogotá, Mejía de Pumarejo destacó la presencia del embajador del Reino de los Países Bajos en Colombia, Robert Van Embden, quien anunció –como aporte a la iniciativa colombiana– una fórmula que utilizan con éxito en Holanda.
Allí, el manejo de los residuos sólidos se enfoca en “Reducir, Reciclar y Reutilizar”, un proceso que han identificado como “las tres R’s”.http://www.portafolio.co/economia/manejo-los-residuos-solidos-colombia
Monografias.com

Presentación

Los educadores/as tienen un papel fundamental en la toma de conciencia por parte de los alumnos en los problemas ambientales, así como de la necesidad de cuidar el medio ambiente rechazando actuaciones negativas para el mismo.
Dependiendo de la edad de los alumnos, se puede enfocar este amplio tema de formas distintas, aunque podemos establecer unas actividades básicas que formen parte de la rutina del colegio y que luego los alumnos puedan llevar a cabo en  y en la calle.
Los docentes que explican los procesos de reciclaje solo muestran en forma teórica, obviando la mejor parte que es la práctica, y es la herramienta más valiosa porque permite motivar y tener iniciativa a ejecutar y explicar las reglas de forma veraz y oportuna.
Para consolidar este trabajo fue necesario conocer la realidad del problema con las diferentes tipos de técnicas para obtener la información necesaria y posteriormente buscar posibles soluciones al caso, como buscar la solución de seleccionar los desechos sólidos desde la escuela hasta el  y comunidad.
Se busca con este trabajo de investigación que los estudiantes tengan un aprendizaje con operaciones y habilidades en conjunto con instrumentos flexibles a las tareas planteadas.
Al igual que no podemos obviar la importancia de las nuevas tecnologías en la escuela, tampoco podemos ignorar la necesidad de educar a los alumnos en el cuidado del planeta.
Para el desarrollo de este trabajo es necesario enmarcarlo en las unidades que se describen a continuación:
Unidad I: El reciclaje
Contenidos: Origen del reciclaje
Temas: Definiciones, características, objetivos de reciclar
Unidad II: Tipos de basuras
Contenidos: Como clasificar los desechos
Temas: conocer y clasificar los desechos sólidos en nuestros hogares, comunidad y escuela.
Unidad III: Selección de los desechos sólidos en el proceso de reciclaje.
Contenidos: Proceso de reciclaje de los desechos sólidos
Temas: Tipos, Manejo, Tratamiento y eliminación de los desechos sólidos
Unidad IV: Procesos de Reciclaje
Contenidos: Conocer como procesar el reciclaje
Temas: Pasos para reciclar los desechos
Monografias.com

Objetivos de la unidad de aprendizaje

Objetivo General
Aplicar técnicas de reciclaje para la selección de desechos sólidos, en el proceso de reutilización.
Objetivos Específicos
  • Diagnosticar las causas de los docentes en la aplicación de selección de desechos sólidos como hábito, para la obtención de una conciencia de calidad del ambiente.
  • Analizar las necesidades que se tienen los estudiantes en la ejecución de reglas del reciclaje en la selección de los desechos sólidos, con el fiel propósito de obtención o aplicación del proceso deseado.
  • Aplicar estrategias que permitan la comprensión de los alumnos, docentes, representantes, y la sociedad en general para inclusión de una comunidad digna de ejemplo.
  • Potenciar en el alumno actitudes de responsabilidad, sentido crítico e iniciativa personal.
Monografias.com

Orientaciones para el estudio de la unidad

La importancia para la sociedad ya que el mismo supone la reutilización de elementos y objetos de distinto tipo que de otro modo serían desechados, contribuyendo a formar más cantidad de basura y, en última instancia, dañando de manera continúa al planeta.
El reciclaje está directamente ligado con la ecología y con el concepto de sustentabilidad que supone que el ser humano debe poder aprovechar los recursos que el planeta y la naturaleza le brindan pero sin abusar de ellos y sin generar daños significativos al ambiente natural.
El reciclaje es un pilar fundamental muy importante en la noción compleja de conservación ambiental ya que es a  de él que se puede contribuir a limitar la contaminación y, además, reutilizar los diferentes recursos de manera continua.
Cuando hablamos del reciclaje hacemos referencia entonces a un acto mediante el cual un objeto que ya ha sido usado es llevado por un proceso de renovación en lugar de ser desechado.
Por estudios precisos determinan que casi todos los elementos que nos rodean pueden ser reciclados o reutilizados en diferentes situaciones, aunque algunos de ellos, por ser extremadamente descartables o por ser tóxicos no pueden ser guardados.
Las orientaciones están enmarcados en:
Monografias.com

La Contextualización

En los últimos años los docentes no le dan importancia al problema de la .contaminación que se genera día a día a través del hombre y que aplicar los procesos de reciclaje beneficia a el ambiente, timando en cuenta que es un material que brinda no solo saber seleccionar los diferentes tipos de desechos, si no que pueden aplicar habilidades y destrezas con el material de desechos. Se observó que de las secciones de básicas de 1ero a 6to grado solo una docente explicó la importancia de reciclar en teoría, pero llegó a ejecutar prácticas donde los niños o estudiantes tomaran interés en poner en prácticas tanto en la casa como en la escuela.
Fue necesario sustentarse en el Currículo de la Educación Primaria Bolivariana para el Ministerio del Poder Popular, como herramienta fundamental para en el proceso de enseñanza y aprendizaje que se debe utilizar en las escuela, instrumento que ayudo a participar en la búsqueda de soluciones a los problemas sociales y ambientales, a fin de formar un ser social integral con conocimientos, experiencias y conciencia ecológica, integrando a todos los actores, estudiantes, maestros (as), familias y comunidad en general.
El énfasis en la participación del Sistema Educativo Bolivariano.
La participación del Sistema ayudó a promover la construcción de conocimientos integrales que lleven a los niños y las niñas a convertirse en ciudadanos y ciudadanas socialmente responsables, solidarios y solidarias.
Énfasis del contenido Curricular Procedimental.
Se definen como un conjunto de acciones ordenadas y orientadas a la consecución de una meta. Requieren de reiteración de acciones que lleven a los alumnos a dominar la técnica, habilidad o estrategia para ser aplicados en la vida cotidiana del medio donde se desenvuelvan.
Énfasis del contenido Curricular Actitudinal
Los tipos de contenidos actitudinales son:
  • Generales: presentes en todas las áreas, utilizando la observación.
  • Específicos: referidos a ciertas áreas. (El uso de los recursos informáticos)

Criterios de evaluación

Piaget, (2002) expone, "Un criterio es una condición o regla, que permite realizar una elección, lo que implica, que sobre un criterio, se pueda basar una decisión, o un juicio de valor". (p.45)
Este trabajo consiste en concretar, estos criterios de evaluación generales, respecto a los objetivos y contenidos didácticos, que hemos elegido trabajar, durante todo un año académico, con nuestros alumnos, de modo que al inicio de curso, el primer mes, tenemos claro que esperamos de nuestros alumnos, si claro está, durante el curso, nuestros alumnos, van realizando las actividades, los trabajos propuestos, que a su vez están diseñados, para trabajar estos objetivos y contenidos didácticos, así como procedimientosvaloresnormas, actitudes.
Expresa Coll, (1997), La finalidad de la evaluación formativa es precisamente ayudar en este proceso de regulación y de autorregulación y en la toman de decisiones faciliten el progreso del aprendiz. Aunque existen muchos instrumentos posibles de evaluación formativa, éstos hay que situarlos en una perspectiva más general, en la que se asuma que el alumno tiene que ser partícipe de su propio proceso de aprendizaje con la ayuda del mediador y que ambos han de compartir criterios de evaluación. El uso de instrumentos, como la construcción de mapas conceptuales subunidad propuesta, supone necesariamente plantear una metodología distinta de la tradicional y hacerlo desde una posición que otorgue a los aprendices el protagonismo y la responsabilidad en la construcción de su saber. (p.67)
En toda evaluación de debe tener en cuenta las siguientes tipos de evaluaciones:
Formativa
Al realizar un trabajo de investigación se debe considerar tipos de evaluación para conocer el nivel de conocimientos adquiridos.
Manifiesta S Velásquez (2009), La evaluación formativa tiene como finalidad principal conseguir el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en un momento en el que todavía puede producirse. Por tanto, deberá aplicarse a través del desarrollo del propio proceso didáctico. No puede equipararse la evaluación formativa con las pruebas realizadas a la finalización de cada unidad didáctica, porque en este caso se trata de evaluaciones sumativa, cuyo objetivo básico es comprobar a posteriori los aprendizajes adquiridos. La evaluación formativa tiene que ver más con los procesos de aprendizaje que con los productos del mismo. (p 125)
Sumativa.
Cuando se utiliza una evaluación sumativa en un trabajo es porque las evaluaciones son de manera periódicas con características precisas.
Expone S Velásquez (2009), La evaluación sumativa coincide con lo que tradicionalmente se ha entendido por evaluación. Es la más utilizada en las instituciones docentes y la que se conoce con mayor precisión. Su característica fundamental es que se utiliza al final de cada periodo de aprendizaje. La evaluación sumativa puede ser periódica y hasta muy frecuente, pero la mencionada característica de ser utilizada después del proceso de enseñanza-aprendizaje la distingue con claridad de la evaluación formativa. (p.86)
Se aspira con la unidad de aprendizaje que el estudiante:
  • Diagnosticar el tipo de actividades a realizar que permitirán innovar en la selección diaria de los desechos sólidos.
  • Diseñar estrategias que arrojen como resultado la motivación permanente del reciclaje durante todo el año.
  • Organizar tareas a través de campañas publicitarias de la importancia de hacer la selección y aplicar las reglas básicas del proceso de reciclaje.

Fundamentos teóricos

Según Sampiere (2005), expone que "Un fundamento teórico es el conjunto de teorías conceptos y procedimientos, que el investigador selecciona y organiza de acuerdo con el objeto o problema que investiga". (p.55)
La fundamentación del trabajo está centrado en un teoría relacionada con el objeto de estudio, para afirmar que la indagación tiene precisión en lo que se da a conocer sobre la selección de los desechos sólidos.
Los propósitos y los objetivos planteados tienen como resultado final lograr que el aprendizaje se pueda optimizar con las estrategias aplicadas durante la ejecución del trabajo.
Monografias.com
CONTENIDOS A SER DESARROLLADOS
  • Tipos de desechos sólidos.
  • Manejo de desechos sólidos.
  • Tratamiento de los desechos sólidos.
  • Eliminación de los desechos sólidos.
Monografias.com
PRESENTACIÓN DEL CONTENIDO.
La Unidad III: nombrada como Selección de los desechos sólidos en el proceso de reciclaje, tiene por objetivos dar a conocer el proceso de reciclaje de los desechos sólidos, para ser aplicado desde la escuela para ser llevado a casa y la comunidad donde convivamos.
La importancia de conocer el proceso de selección de los desechos sólidos del reciclaje tiene como fundamento crear conciencia sobre la contaminación del planeta, como afecta directa a la capa de ozono que cada vez se destruye más y nos afecta, se presenta muchas enfermedades, motivos por los cuales se toma el tema como objeto de estudio para ejecutar actividades que permitan ser hábito del estudiante del día a día para mejorar la calidad de vida de todos los seres vivos.
Contenidos:
Para el desarrollo del contenido se tomo puntos importante del autor Jatár de A.,  A. y Fernández, R. (1999). Como son:
Tipos de desechos sólidos.
Desechos sólidos industriales.
Los desechos generados por la industria. Los desechos sólidos generados por la artesanía y por los arreglos de una sociedad industrial.
Desechos sólidos orgánicos
 Aquí encontramos los desechos tanto biodegradables como los degradables. Proceden de la naturaleza sin la participación de un tratamiento industrial.
Desechos sólidos tóxicos.
No nos engañemos. Muchos residuos no tienen una forma adecuada de eliminación, y cuyo contenido tóxico puede afectar a la salud de la sociedad o del medio ambiente que lo rodea.
Desechos sólidos hospitalarios
En los hospitales se generan una buena parte de los residuos radiactivos que inundan las ciudades. Muchos carteles anuncias su contenido y mantienen lejos a los pacientes.
Monografias.com
Manejo de desechos sólidos.
El manejo de desechos sólidos es  la gestión de los residuos, la recogida, el transporte, tratamiento, reciclado y eliminación de los materiales de desecho.
El término generalmente se refiere a los materiales producidos por la actividad humana, y, en general, para reducir sus efectos sobre la salud y  el medio ambiente. La gestión de los desechos es también llevada a cabo para recuperar los propios recursos de dichos residuos. La gestión de los desechos  puede implicar tanto estados sólidos, líquidos, gases o sustancias radiactivas, con diferentes métodos y técnicas especializadas para cada uno.  Las tres erres - Reducir - Reutilizar y Reciclar.
Este es el principio de las 3 R - Reducir, Reutilizar y Reciclar.
La reducción del volumen de residuos significa automáticamente la reducción del número de camiones de basura en nuestras carreteras, la reducción de residuos en vertederos o incinerados.
La reducción de la generación de los desechos (variedad de materiales reciclables, junto con la elección de los productos con pocos envases).
La reutilización de los residuos (por ejemplo, el casco de las botellas) El reciclaje de residuos (tratamiento de materiales: el compostaje, papel reciclado, o la transformación en energía: la energía térmica.
Tratamiento de los desechos sólidos.
Vertido controlado.
Consiste en almacenar los desechos por capas en lugares alejados de las zonas habitadas.
Monografias.com
Incineración.
Los desechos  se queman en un 90%. Además de generar calor, utilizable como fuente energética, la incineración genera CO2 y otros gases de efecto invernadero.
Elaboración de fertilizantes.
A partir de desechos sólidos se consigue la degradación de la sustancia orgánica por medio de microorganismos aeróbicos. Posteriormente y tras un periodo de unas tres semanas el compost  está preparado para empaquetarse y venderse.
Recuperación de recursos energéticos
Son procesos de combustión y procesos de pirólisis. Muchas incineradoras  aprovechan este calor para generar energía, mediante calderas y tubos que recirculan agua y la transforman en vapor que mueve turbinas.
Monografias.com
Reciclaje del metal
El reciclaje de desechos sólidos es una técnica muy antigua. Los materiales procedentes del metal son fundidos y reutilizados para volver a fabricar instrumentos.
Residuos peligrosos.
Algunos desechos químicos tóxicos son peligrosos para el ser humano, para la salud y para el medio ambiente. Este tipo de desechos no se elimina, sino que se almacena en unos grandes contenedores en lugares adecuados para su almacenaje, casi siempre alejados de toda presencia humana y de posibles afluentes, ríos o  submarinas, para evitar la filtración.
Eliminación de los desechos sólidos.
La Eliminación de desechos Sólidos comprende  la eliminación de los materiales sólidos o semisólidos que carecen de utilidad y que provienen de las actividades generadas por el ser humano y los animales.
Podemos dividir dicha eliminación en 4 categorías fácilmente diferenciables:
1 - Los desechos agrícolas
2 - Los desechos industriales
3 - Los desechos comerciales
4 - Los desechos domésticos
 Por lo general, los desechos comerciales y los desechos domésticos suelen ser desechos de tipo orgánico, como el papel, la madera y los productos 
Por contra, los desechos industriales, mayoritariamente de tipo inorgánico, como son las cenizas, los escombros de la construcción, materiales químicos, pinturas.
Por último los desechos agrícolas suelen ser los más fáciles de eliminar como el estiércol de las vacas y los restos de las podas.

Requerimientos importantes

Monografias.com
Con este trabajo de investigación se busca que la sociedad en general participe de manera masiva y como una acción importante dentro de una labor de reciclar los desechos para darle una mejor utilidad, en un mejor ambiente al mundo. Este proyecto fue factible y agradable para el desarrollo puesto que los alumnos mostraron gran interés en aplicar estas reglas de reciclaje desde la escuela hasta sus hogares y el lugar de convivencia o sector donde viven.
Para desarrollar un trabajo de indagación, innovación, e información el  debe complementar con técnicas y herramientas que le permitan recaudar la información necesaria para el tema como lo es la observación, aunado a ello se sustenta en libros revistas, folletos, trípticos, los cuales permitieron darle sentido al trabajo.

Estrategias de aprendizaje sugeridas

El aprendizaje consiste en adquirir conocimientos de cualquier índole que antes no se poseían. Hay ciertas capacidades que son innatas, pero que necesitan desarrollarse, por medio de la adquisición de información, y esta información proviene del aprendizaje.
Motivos por las cuales se generan las estrategias sugeridas son:
  • Mapa mental, como para conocer el proceso de reciclaje
  • Comprensión de una lectura, para conocer la importancia de reciclar
  • Taller de papel, para la selección de los tipos de papel que se pueden reciclar
  • Jornada de , para recolección de todos los desechos.
  • El principio de la selección, donde se aplicó la selección de los residuos según la clasificación y uso.
  • Beneficios de reciclar, para conocer las ventajas de aplicar las tres "R" en casa, escuela y comunidad.
  • Normas para aplicar el reciclaje según su selección
  • Mural, donde los alumnos plasmaron su imaginación con el tema de reciclaje.
  • Visitas de páginas web, donde los alumnos visualizaron la importancia de utilizar mucho más la tecnología
  • Diapositivas del reciclaje, se diseñó una pantalla para colocar lo aprendido durante la formación de la unidad de aprendizaje.

Estrategias de enseñanzas sugeridas

La utilización de dichas estrategias de enseñanza debe realizarse de forma heurística, flexible y reflexiva, y es compatible con el uso de las estrategias de aprendizaje. Las estrategias de enseñanza que el docente puede emplear con la intención de facilitar el aprendizaje significativo de los alumnos. Las estrategias que hemos seleccionado para su presentación han demostrado en diversas investigaciones una alta efectividad
Para la unidad de enseñanza se sugieren las siguientes actividades:
  • Aplicar estrategias de acuerdo a las unidades a ejecutar
  • Utilizar mucho más los espacios o áreas verdes.
  • Realizar jornadas de limpieza para tener un ambiente armónico
  • Que eduquemos a los alumnos sobre la selección de los desechos sólidos para la selección según su clasificación.
  • Hacer carteleras, con contenidos alusivos al reciclaje
  • Hacer charlas para orientar a las demás secciones sobre el proceso de reciclaje de los desechos sólidos
  • Aplicar talleres de motivación a la limpieza y reciclaje
  • Crear un periódico, para información sobre la última indagación, y los estudiantes estén actualizados en relación el reciclaje.
  • Una vez realizado la selección de los desechos poner en práctica la creatividad de los alumnos en reutilizar los desechos.
  • Crear hábitos de limpieza permanentes.

Aplicabilidad de las Tic"s en la unidad de aprendizaje

En los últimos años se puede observar que por radioprensa y televisión los diferentes tipos de propagandas o publicidad sobre la importancia de reciclar, porque nos ayuda a evitar la contaminación del planeta, a la destrucción de la capa de ozono, también dan sugerencias por se debe aplicar las tres "R", motivos por los cuales actualmente en Venezuela se utilizan foros, los profesores utilizan los correos para recibir los trabajos, todos los trabajos lo exigen digitalizados, ya que de esta manera no se utiliza papel, tinta que son parte de la contaminación del ambiente puesto que se genera la tala de árboles para producción del papel.
Utilizando eficientemente la tecnología de la información se pueden obtener ventajas competitivas, pero es preciso encontrar procedimientos acertados para mantener tales ventajas como una constante, así como disponer de cursos y recursos alternativos de acción para adaptarlas a las necesidades del momento, pues las ventajas no siempre son permanentes. El sistema de información tiene que modificarse y actualizarse con regularidad si se desea percibir ventajas competitivas continuas.

Plan de acción

Monografias.com

Plan de evaluación

Son las acciones que el docente debe ejecutar con su grupo para el logro de los objetivos propuestos, valiéndose de diferentes tareas como observar, analizar, tomar nota. Pero la mejor forma de llevar a cabo dichas actividades es utilizando técnicas grupales que le sirvan tanto al alumno como al docente para interrelacionarse con todo aquello que los rodea.
Tipos de Evaluación.
Formativa.
La evaluación formativa tiene como finalidad fundamental informar al profesor, re-examinar el ritmo con que lleva la asignatura, ver que debe volver a explicar, qué ejercicios adicionales preparar) y al alumno, para que tome conciencia de dónde está y pueda corregir sus errores.
Sumativa
La evaluación sumativa (como son los exámenes finales) también pueden y deben cumplir finalidades de la evaluación formativa, pero a otro nivel.
Formas de Evaluación:
La evaluación se sirve de valores como la justicia, la honestidad, pero también es vulnerable de correr el riesgo de tomarse como un arma de poder y sometimiento. La calificación y certificación de los aprendizajes de los alumnos constituyen una instancia ideal para observar y analizar, también el proceso de enseñanza.
Instrumentos de recolección de datos:
La observación Demuestra Sabino (2001) que la observación es una técnica que ayuda a una actividad realizada por un ser vivo (como un ser humano), que detecta y asimila los rasgos de un elemento utilizando los sentidos como instrumentos principales. El término también puede referirse a cualquier dato recogido durante esta actividad. La observación, como técnica de investigación, consiste en "ver" y "oír" los hechos y fenómenos que queremos estudiar, y se utiliza fundamentalmente para conocer hechos, conductas y comportamientos colectivos. (p.33)
Monografias.com

Recomendaciones

  • El docente pueden crear un periódico ecológico donde desarrollen actividades semanales.
  • Se debe crear el hábito de reciclar desde la escuela hacia el hogar y posteriormente a la comunidad como principio para disminuir  considerablemente el volumen de los residuos generados, por los mismos ciudadanos que convivimos en un sector o lugar.
  • Se debe tener en cuenta que cuando hacemos las prácticas de reciclar se lograra minimizar la contaminación del planeta, ya que al separar nuestros residuos evitamos que se acumulen en ríos, orillas, acantilados y barrancos.
  • Se evita la sobre explotación de recursos naturales.
  • Los docentes deben hacer una planificación de actividades sobre la contaminación y de reciclar y trabajar de forma consecutiva o permanente por día y grado, para lograr habituar a los alumnos sobre el tema.

Referencias bibliográficas

Coll y Otros, Ed. Grao. "El Constructivismo en el Aula". Barcelona. Octava Ed. Feb. (1997). España. 183 p.
Hernández Sampieri R., Fernández, C. y Baptista L. Metodología de la Investigación,  McGraw Hill, México, ( 2000)
Jatár de A.,  A. y Fernández, R. (1999). Valores 5 Caracas: Ediciones Cobo
Ministerio del Poder Popular para la Educación, (2007), Currículo para la Educación Bolivariana, Caracas Venezuela.
Roschelle y Pea (2002). Los Aprendizajes metodológicos. Mc Gril, 2002
Ruíz, C. UPEL. Neurociencia y aprendizaje. Colombo (2002)
http://www.desechos-solidos.com/
http://www.comohacer.org/manualidades/papiroflexia/como-hacer-papel-reciclado-a6.asp

Anexos

ACTIVIDADES DIDACTICAS PARA PONER EN PRACTICA LOS CONOCIMIENTOS CONSTRUIDOS
ACTIVIDAD 1. Visualización de un mapa mental.
Monografias.com
ACTIVIDAD 2. Comprensión de una lectura.
LOS CUBETOS MAGICOS Y EL RECICLAJE
Monografias.com
Erase una vez, unos cubetos de basura de distintos colores. En ellos se echaba la basura clasificada en función del color de cada cubeto. Los cubetos se llamaban: Vistris, que era el que se encargaba de almacenar el vidrio para reciclar y era verde, Papelico, que era el encargado del papel para reciclar y era azul, Aceiterus, encargado de recoger las garrafas de aceite doméstico usadoPlastiki, que era el contenedor de plásticospara reciclar y que era amarillo, Pilates, el contenedor de pilas gastadas, y Basurín, el encargado del resto de basuras, especialmente de las basuras orgánicas.
Cuando alguien no metía la basura en su sitio, como los cubetos eran muy amigos entre ellos, se pasaban de uno a otro la basura al que le correspondía. Así, siempre estaba la basura clasificada correctamente para que pudiera reciclarse y cuidar el medio ambiente.
El camión de la basura les vaciaba, y ellos se ponían muy contentos de ver como cada tipo de residuo iba a su cubo de basura correspondiente.
Pero al cabo de unos días, los cubetos se cansaron de ordenar la basura porque era mucho trabajo para ellos, ya que no solían moverse mucho y acababan casi sin fuerzas.
Poco a poco, Pilates, que era el más joven de todos, empezó a encontrarse mal. Escupía la basura que no eran pilas a la calle, porque no podía guardarla de lo cansado que estaba. Lloraba mucho.
Posteriormente a esto, Plastiki también tuvo los mismos síntomas y empezó a escupir todo lo que no eran plásticos, y después Aceiterus, y así todos los cubetos empezaron a echar la basura que no les correspondía a la calle…
Un niño llamado Pipo, que pasaba por la calle, se dio cuenta de toda la basura que había tirada al lado de los cubos de basura… Y muy responsablemente colocó cada basura en su cubo de color correspondiente.
Pipo avisó a sus padres, y fueron ellos los que entendieron que a mucha gente no le importa el medio ambiente. Pero le dijeron a Pipo: "Has hecho muy bien clasificando la basura. Si todo el mundo fuera como tú, nuestro planeta sería un mundo mejor, y la naturaleza nos lo agradecería."
Ahora vamos a clasificar
Después de leer el cuento, se le hará entregará por grupo de cinco alumnos de algunos residuos y en la pizarra se colocarán 4 cartulinas de los cuatro colores de los contenedores; amarillo, azul, verde y gris para que los alumnos clasifiquen cada residuo en el contenedor correspondiente y así verificar su aprendizaje.
ACTIVIDAD 3. Taller de Papel.
Monografias.com
Ante la gran demanda de papel en la sociedad de hoy, hay que buscar nuevas alternativas: el reciclaje de papel usado es la más conocida. Otras formas de hacer papel son a partir de plantas herbáceas silvestres o cultivadas en nuestros campos.
Para comenzar con el taller de reciclado de papel necesitaremos algunos utensilios que podemos encontrar en nuestra casa. Lo primero la materia prima, papel periódico, folios, cartulinas, papeles de colores, papel higiénico, básicamente todo tipo de papel y cartón. Necesitaremos también un recipiente grande donde echaremos el papel, una batidora o licuadora, una cuchara grande y un escurre verduras, una rejilla mayada y varias telas del tamaño que deseemos donde colocaremos finalmente el papel reciclado.
Empezamos con nuestro taller para fabricar papel reciclado. Lo primero que vamos a realizar es visualizar los pasos para la obtención del papel reciclado a través de la siguiente imagen y luego aplicar el proceso.
Monografias.com
ACTIVIDAD 4. Mi bolsa y yo
Esta actividad, es fácil, súper sencilla de aplicar en la escuela porque a través de la misma se les explica a los alumnos a través de un paseo por los alrededores que es reciclar y cuál es la importancia de hacer la selección de los desechos y luego separarlos para posteriormente, tomar como ejemplo y hacer una exposición en el patio tipo taller que explique de qué manera se puede reciclar y que se puede obtener de ese proceso.
Monografias.com
ACTIVIDAD 5. Nuestra selección.
Lo primero es enseñándoles cómo seleccionar la basura y donde debemos depositarla. Los residuos pueden ser separados en 5 grupos: el de papel, vidrioplástico, restos de comida, y otros más orientados al aceite, juguetes, pilas, etc. Existen cinco tipos de contenedores donde debemos verter la basura:1- Contenedor azul: destinado para el papel y cartón
2- Contenedor verde: destinado para el vidrio, cristal.
3- Contenedor amarillo: para los envases de plástico y brik, aparte del metal.
4- Contenedor gris: para los restos de comida, es decir, para la materia orgánica y también para otro tipo de restos como las plantas, los tapones de corcho, las telas, la tierra, cenizas, colillas.
5- Contenedores complementarios: para tirar restos de aceite, juguetes rotos, y pilas.
A partir de las siguientes imágenes clasifica la basura según lo aprendido:
Une con flechas los materiales que corresponden a cada contenedor:
Monografias.com
ACTIVIDAD 6. ¿Por qué reciclamos?
Monografias.com
Es necesario explicar paso a paso el por qué tenemos que reciclar. Los niños necesitan saber el por qué de las cosas para poder hacerlo. Es necesario hacerles entender que el reciclaje existe para evitar la destrucción de nuestro medio ambiente.
Entrega de material para dar a conocer la importancia del reciclaje:
Monografias.com
-Ahora a través de la siguiente imagen explica ¿por qué es necesario reciclar?
Monografias.com
Monografias.com
ACTIVIDAD 7 .Las reglas del reciclaje
Podemos seguir la regla de las TRES erres: Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar. Reducir la cantidad de basura, reutilizar envases y bolsas, reciclar materiales como el plástico, y recuperar materiales para volver a utilizarlos. Paralelamente a la educación medio ambiental que den a sus hijos, los padres también deben seguir algunas pautas de sugerencias en su día a día:
1- Elegir con cuidado los productos que se compra, considerando las posibilidades de reutilización de los envases.
2- Evitar comprar los productos con demasiado envoltorio.
3- Siempre que sea posible, reciclar las bolsas de supermercado para envolver la basura o para llevarlas cuando te salgas de compras.
4- Reciclar los papeles que utilizamos en casa, reutilizando ambas caras.
5- Sacar fotocopias de doble faz.
6- Hacer con que los niños usen más la pizarra que los papeles.
7- Acudir a talleres de reciclado de papel.
8- Comprar bebidas en botellas recuperables.
9- Usar lámparas de bajo consumo.
10- Difundir sus experiencias de reciclaje con los amigos e familiares.
-Que normas utilizas en la escuela, hogar y comunidad, relacionadas a la regla de las tres erres.
Monografias.com
ACTIVIDAD N° 8 PRESENTACION DE DIAPOSITIVAS PARA EXPLICAR LA SELECCIÓN DE LOS DESECHOS SÓLIDOS EN EL PROCESO DE RECICLAJE
QUE ES EL RECICLAJE, SU IMPORTANCIA EN LA ESCUELA, HOGAR Y COMUNIDAD Y LAS VENTAJAS DE LAS TRES ERRES.
PRESENTACION
LA SELECCIÓN DE LOS DESECHOS SÓLIDOS EN EL PROCESO DE RECICLAJE
Monografias.com
¿QUE ES EL RECICLAJE? Y SU IMPORTANCIA
Monografias.com
Monografias.com
Monografias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario